Históricamente, comer la fabada asturiana en Villa Asturias… era la prueba de fuego para entrar a la familia… Los varones lo sabían bien… Buena excusa para reunirse los domingos de invierno. La receta era de la abuela Anita, y ésta, versionada por Bruno con notas al pie, la tenía guardada Sebastián.
Ingredientes, para 8 a 10 personas:
1 kg de porotos (Alubia o de manteca)
3 chorizos colorados
3 morcillas asturianas
150 grs. de panceta salada
500 grs. de lacón (codillo o jambonneau)
2 cápsulas de azafrán
1 cebolla
3 dientes de ajo
Una rama de perejil atada
Sal
Remojar los porotos en agua fría la noche anterior, junto con la panceta y el lacón. Al día siguiente tirar el agua de remojo, y volver a colocar con agua nueva, agregando las morcillas y los chorizos. Agregar los 3 dientes de ajo pisados, la cebolla cortada en cuartos y la rama de perejil.
Colocar a hervir, y bajar el fuego a mínimo. Hervir aproximadamente 3 horas, cuidar que siempre los porotos estén cubiertos de agua, ir agregando agua fría.
A media cocción agregar el azafrán. Al terminar la cocción sacar la cebolla y el perejil.
Puede agregarse un «culito» de jamón crudo o bondiola, o una feta gruesa cortada en cubitos.
Notas:
- El lacón es un trozo de hueso de jamón, cortado en pedazos. Se consigue en fiambrerías donde deshuesen el jamón crudo, o un codillo de cerdo o 2 patitas de chancho. Estas ùltimas se deben hervirlo por lo menos 2 horas y deshuesarlas, como para los Callos a la Madrileña.
- Los chorizos deben ser «candelarios» u «orientales», si se los quieren menos grasos, darles un hervor aparte antes.
- Nunca mezclar los ingredientes con cucharón o similares. Se remueve levantando la olla, y girando a la derecha y a la izquierda 3 o 4 veces.
- Al servir, a cada porción de porotos se le agrega un trozo de «compango»: chorizo, morcilla, codillo, panceta, etc.
Servir con sidra tirada… y BUEN PROVECHO ! (Dixit Bruno)
